Print this page

El pedregal del Cotopaxi

Read 5067 times
por Patricio Hidalgo

Banco de

Cotopaxi_IMG_2467

A los pies del volcán Cotopaxi en su lado norte se encuentra la planicie llamada el Pedregal o Pampa de Limpio (foto 3), de fácil acceso, conocido y visitado por todos quienes van al Parque Nacional Cotopaxi. Este parque tiene muchas 0pciones de caminatas, áreas de camping y rutas para bicicleta. Para mi una de las más bonitas y suaves, para cualquier estado físico y con un paisaje espectacular si el día te favorece, es la que te lleva al manantial (foto 6) y la laguna de Santo Domingo. Siguiendo la ruta que esta claramente señalizada son 40 km ida y vuelta de un agradable paseo. Si quieres hacerlo corto se recomienda el circuito hasta el manantial que es la mitad de la ruta.

Se puede iniciar el recorrido en la laguna de Limpiopungo (foto 3 y 4), donde hay un parqueadero. Siguiendo un camino de tierra para autos que sube al cotopaxi, encontraras un canal de agua que lo cruza y junto a el un camino casi plano que lo acompaña (marcado en rojo). Hallarás algunos letreros que te ayudaran a ubicar los sitos de interés como: las ruinas, el manantial, el río, Peñas Blancas, Santo Domingo.

Recomendaciones: Llevar siempre un equipo abrigado e impermeable como respaldo ya que las condiciones climatológicas pueden llegar ser extremas, sobre todo guantes gruesos, linterna, protector solar, comida y mucha agua. Comenzar temprano tipo 8am. El recorrido puede tomar unas 3 horas.

¡¡¡NUNCA DEJAR LA BASURA, LLEVARSE DE REGRESO!!!

coto-m-1coto-m-2Cotopaxi_IMG_2356Cotopaxi_IMG_2476Cotopaxi_IMG_2357cot-7703cot-7716cot-7723Cotopaxi_IMG_2431cot-7739cot-7742Cotopaxi_IMG_2363Cotopaxi_IMG_2367Cotopaxi_IMG_2464